El entorno

Ler en galego

La finca en la que la empresa Toysal pretende construír su planta de residuos está localizada tan solo a unos 250m de la carretera N550 a la altura de la Casalonga, situándose alguna de las casas más cercanas a unos 230m de la finca.

En el entorno y rodeando todo el monte en el que se sitúa la antigua cantera de áridos se encuentran los lugares de O Vilar, O Faramello, Rúa de Francos, Casalonga, Osebe, Ameneiro, Texexe, Socastro, Mouromorto, O Casal, Cantoña e Cornide, los más próximos a menos de 500 m de su perímetro y todos a menos de 1000m. La población media de cada uno de estos lugares supera los 200 habitantes, situando en esta zona cero a más de 2000 personas.

Si ampliamos el radio a 2000m de la cantera las parroquias afectadas son Luou, Lampai y Calo en el ayuntamiento de Teo, Bugallido y Ortoño en el ayuntamiento de Ames, Bastavales en Brión, Cruces en Padrón y Santa María de Ribasar en Rois. Suman los habitantes de estas parroquias mas de 20.000. En el conjunto de los 5 ayuntamientos afectados directamente viven 69.000 personas

El siguiente radio de afición, bien por la calidad de las aguas y el aire, bien por el tránsito de camiones pesados o bien por los olores llevados por los vientos predominantes incluye ya a los ayuntamientos de Santiago, Pontecesures, Valga y todos los de la ría de Arousa situando alrededor de 300.000 los potenciales afectados.

En lo tocante a los servicios existentes en el entorno destacan en primeir lugar la escuela de Casalonga(900m), el colegio de Calo (1600m) o el Complejo Xerontolóxico O Castro (1300m) y el centro de salud (2200m). Otro dato a resaltar es la existencia de varias casas de turismo rural a menos de 1000m, un albergue de peregrinos público y varios establecimientos dedicados al servicio de los peregrinos a menos de 2 km. Docenas de establecimientos de restauración y hostelería a lo largo de la N550 y la CP0205 que centran la actividad económica en el sector servicios en toda el entorno. A Todo esto se le suma el hecho de que  el  camino portugués discurra unos 3 km entre o Faramello y Raíces con vista directa al otero en el que se situaría la planta, llegando a estar a unos 500m y situándose el albergue de peregrinos localizado en Teo a 700m dirección suroeste (en la dirección de los vientos predominantes).

La actividad agrícola es intensa en todos los lugares que rodean a la Cantera, aunque la producción está dedicada case íntegramente al autoconsumo (huertas y vides tradicionales).

En lo referente a los elementos patrimoniales del entorno, de nuevo la localización se presenta cómo nefasta dada y existencia en un radio de 2km de dos castros, cuatro carballeiras , varias agrupaciones de petroglifos, varias capillas y cruceros, un viacrucis, varias mámoas,un puente romano y varios núcleos protegidos. Destacan además varias edificaciones civiles singulares como los pazos del Faramello o Adrán,o las casas de agricultores y ganaderos de Luou o Calo

Castros: Castro Mouro a 900m y Castro Lupario a 1200m

Carballeiras: A Carballeira de Francos a 700m y las de Cornide a 400m y 600m respectivamente y la de Luou a 1800m

Petróglifos: Monte do Corgo, Cornide, mouromorto, pena bicuda de Loureiro, pena bicuda de Regoufe, chan de pouso, Fondao

Capillas: Capilla dos Milagros e desamparados, Capilla da Rúa de Francos, Capilla de o Pazo do Faramello. Iglesia parroquial de Calo (1500m), Iglesia parroquial de Luou(1800m)

Mámoas: Mámoa de trasellas 1500m, círculo lítico de eira dos Mouros, monte piquiño