Noticias

O concello emite informe de compatibilidade urbanística negativo

Teo 4 de septiembre del 2018. La plataforma valora positivamente las conclusiones del informe de compatibilidad urbanística y los argumentos utilizados por el arquitecto municipal. La plataforma se reserva la posibilidad de reforzar dichos argumentos con otras alegaciones en el momento y en las instancias oportunas, en caso de que la empresa solicitante continúe insistiendo en su temeraria pretensión de instalar una pestilente planta de residuos en A Casalonga.

Ahora compete a la Xunta cerrar este expediente, tal y como anunció en el Parlamento la conselleira de Medio Ambiente que haría en caso de que el ayuntamiento emitiera el informe negativo de compatibilidad urbanística, como acaba de verificarse. Este es el siguiente paso que la plataforma espera a nivel administrativo.

Pero estos trámites administrativos no suponen para la plataforma ninguna relajación pues la realidad sigue siendo que una empresa potente en el sector de los residuos y con varias denuncias por actos contra el medio ambiente
continúa siendo la propietaria de 50 hectáreas de monte en la cantera de A Casalonga.

La plataforma y la población afectada que representa continúan movilizadas y no descartan ninguna iniciativa hasta conseguir cambios en la normativa que garanticen que el monte de A Casalonga sea un espacio libre de plantas de residuos o de otras instalaciones altamente contaminantes. Seguirá luchando por todos los medios que le permita la ley hasta garantizar que ninguna escombrera será instalada.

Festival DesPlanta Sons

El próximo 7 de Septiembre en el campo de fiestas de Ameneiro, en el monte Carmelo, tendremos un acto reivindicativo-festivo de todos los vecinos y vecinas de Calo. Contamos con todos vosotros.

Presentación de la Plataforma Casalonga Limpa de Residuos

  Ler en galego    

El pasado Jueves 12 de Julio fue presentada formalmente la plataforma a los vecinos y vecinas en el restaurante San Martiño. Lo habitual hubiera sido presentarse formalmente para después comenzar las actividades pero en el caso de esta plataforma no ha podido ser así  por la tremenda preocupación que alarmaba a los vecinos. Necesitaban demostrarle a la empresa responsable de la planta de residuos, que no querían sus olores pestilentes ni sus aguas contaminadas pegadas a sus casas y que iban a hacer todo lo posible por evitarlo.

A la presentación asistieron cerca de 300 vecinos y vecinas que mostraron su preocupación y todo su apoyo a la plataforma.

Andaina

Domingo 17 a las 11h!

No podéis faltar, ¡hasta el cura ha cambiado la hora de la misa. No hay excusa!

Caminemos Junt@s por  nuestro futuro y el de nuestros hijos.